Monday, August 24, 2009

SOBRE LOS NEUMÁTICOS

La profundidad de dibujo de la banda de rodadura de un neumático nuevo esta entre 7 y 9 mm y no debe ser inferior a 1,6 mm cuando se a desgastado (para no correr riesgo de accidentes), estudios de accidentología recomiendan rotar los neumáticos cada 5000km de recorrido. Generalmente también se dañan por veredazos (bordillazos) o por caída en baches, o puede sufrir cortes cuando se rompe la mangueta de suspensión y la grúa arrastra el vehículo sobre la rueda para subirlo a la plataforma (maldits). El desgaste anormal puede deberse a desajustes mecánicos, el ángulo de caída negativo (usado en vehículos de competición) en las ruedas posteriores también produce un desgaste anormal, los golpes pueden causar abultamiento o chibolos. También pueden dañarse cuando el amortiguador esta en mal estado o pueden destrozarse cuando se rueda con la llanta sin aire (aunque no parezca).
Sabían que en climas cálidos las llantas se desgastan más rápidamente y también cuando se va a 120 km/h.
Los neumáticos con baja presión de inflado tienen mayor probabilidad de reventarse que unos inflados a la presión correcta, yo los dejo en 28 lb/pul, auque creo que mejor 30 psi. La presión es preferible verificarla en frío (sin recorrer).
Cuando la llanta es nueva (mayor profundidad de dibujo) la dirección es más fácil de maniobrar (requiere menos fuerza en el volante).
Una llanta más ancha a la normal, sobreexige los mandos finales de la transmisión y dirección, además de causar que el motor consuma mayor cantidad de combustible, teniendo a favor la mayor comodidad y estabilidad del vehículo.
Estúpidamente e clasificado las llantas de la siguiente forma (costo beneficio)
Michelin, Maxis, Good Yeard, Toyo, Han Kook, Firestone, General xp2000, Altimax desde Braz., Vinking, Limacaucho.

IDENTIFICACIÓN

Cada llanta lleva el marcaje comercial (ej. Good Year fabricante y Kelly la gama), y el marcaje técnico que indica por ejemplo 175/70 R13
175/70 R 13 82 S (nuevo sistema)
175/70 SR 13 (Otro sistema)

175 ancho de sección del neumático en milímetros (normal es 165)
70 serie del neumático (relación de aspecto, talón): relación altura de sección/anchura de sección H/S = 0.70 Se calcula dividiendo la altura de la sección por el ancho de la misma y multiplicando por 100. A este valor también se lo conoce como "perfil"(4).
R estructura o construcción = radial (puede también ser tubular)
13 diámetro interior en pulgadas o diámetro total del aro

82 índice o código de carga (82=475Kg)
S código de velocidad (S=180 Km./h)

XH1 tipo de escultura
TL (Tubeless) cubierta prevista para ser montada sin cámara o versión sin tubo (deberá montarse con una cámara de aire apropiada).
Tube Type: neumático versión con tubo.
Bib el muñeco Bib señala el emplazamiento de los indicadores de desgaste
X marca registrada
E2 contraseña de homologación europea
DOT (últimas cifras al final de la secuencia de números) semana y año de fabricación (3 números), y comienzan por las letras “DOT” ej. DOT 325 (32ª semana del año 1995). DOT M7FH M3HR 220
Las leyendas XL, EXTRA LOAD, REINF, o REINFORCED significan neumáticos con construcción de tipo automóvil, diseñados para cargas y presiones de inflado mayores que la versión estándar. M+S se coloca en neumáticos diseñados para servicio con barro y nieve, también se utiliza MS, M&S y M-S.
CHAS 38 109/2001 RADIAL SIN CÁMARA

índice de carga:
80=450kg
82=475kg
84=500kg
86=530kg
88=560kg
90=600kg

Código de velocidad (Km./h)
J 100
K 110
L 120
M 130
N 140
P 150
Q 160
R 170
S 180
T 190
U 200
H 210
V 240
W 270
Y 300
ECE R30 160 a 300
ZR 240 a más de 300


Los neumáticos bien balanceados contribuyen a un mayor confort de marcha y se aseguran una mayor vida útil. Los neumáticos mal balanceados pueden generar vibraciones, cuyas consecuencias son una mayor fatiga del conductor, desgaste prematuro y desparejo de los neumáticos y un desgaste mayor del sistema de amortiguación del vehículo. Los neumáticos deben ser balanceados cuando son montados en las llantas por primera vez (neumáticos nuevos), o cuando son remontados luego de ser reparados. Además, deben ser rebalanceados ante la primera señal de vibración o cada 10.000 kilómetros. Si problemas de vibración no se eliminan con el balanceo, debe revisar la alineación y/o el sistema de suspensión. Un balanceo y una alineación correctos contribuyen a un desgaste parejo de los neumáticos.

SOBRE CAMBIO DE NEUMÁTICOS Y AROS

Generalmente no basta con pedir un juego de aros y llantas de bajo perfil y de mayor ancho; también se debe tener en cuenta que una llanta más ancha necesita de espaciadores (alzas) para no rozar con elementos de la suspensión o carrocería (especialmente en curvas), y estos spacers obligan a comprar nuevos espárragos o pernos para las ruedas; esto aparte de que los orificios del aro deben ser compatibles con los de la manzana (o campana, en número y distancia). Por otro lado, y principal motivo de estudio esta la perdida o ganancia de torque final.

Según la Carburando del 04/04/09, si ponemos llantas de diámetro mayor, el vehículo ganará fuerza en los neumáticos (útil para salir de pantanos o terrenos de segundo y tercer orden), pero el vehículo se hará más lento. Al poner llantas más pequeñas, el vehículo gana velocidad pero pierde fuerza en las llantas. Estos cambios pueden afectar la geometría de la suspensión, desgaste de rótulas, puntas de eje, etc. resultando a la larga un problema de desgaste en menor tiempo.

EJEMPLO: para una llanta de 165 – 70- 13 que fue reemplazada por una 175 – 70 -13 con 180.7 de pisada

diámetro externo = 23.1+33,02 = 56.12
longitud de pisada = 56.12 X 3.1416 = 176.31CM
diferencia entre pisada (180.705 - 176.31) = 4.395 cm
porcentaje = 2.49%

Quiere decir un 2.49% de aumento en la velocidad final, pero también el mismo porcentaje de pérdida de aceleración o pique. A continuación se describe los cálculos:

RELACIÓN DE MEDIDAS EN LLANTAS

Para calcular el diámetro externo de la llanta (suma de un diámetro interno más dos talones), aplicamos la siguiente fórmula:

diámetro externo = { [ ( ancho / 10 ) x ( talón / 100 ) x 2 ] + ( diámetro interno x 2.54 ) }

diámetro externo = { (17.5 x 0.70 x 2 ) + ( 13 x 2.54 ) }

en este caso 57.52 cm

El diámetro externo es la medida a mantener o aproximar cuando se cambia de llantas por unas más anchas o por unas de mayor diámetro, ya que esta medida nos da la longitud de pisada de la cubierta.

La pisada de la llanta o neumático, es el espacio que recorre al dar una vuelta completa, la cual se obtiene con la siguiente fórmula:

Longitud de pisada (perímetro de la circunferencia) = pi x diámetro externo

Perímetro de la circunferencia =3.1416 x 57.52

Perímetro de la circunferencia = 180.705 cm


EJEMPLO: de cambio de aros de 13 pulgadas por unos de 14, siendo la medida correcta de la llanta 185 - 60 – 14; siendo la razón.

diámetro externo = { [ ( 185 / 10 ) x ( 60 / 100 ) x 2 ] + ( 14 x 2.54 ) }
diámetro externo = { [ ( 18.50 ) x ( 0.60 ) x 2 ] + ( 35.56 ) }
diámetro externo = { [ 22.20 ] + ( 35.56 ) }
diámetro externo = 57.76 cm

longitud de pisada = 3.1416 x 57.76
longitud de pisada = 181.46 cm

Entonces: La pisada de la segunda es 0.76 cm mayor que la de la primera (181.46 cm - 180.705 cm). Es decir 0.42 % mayor con respecto a la primera, 0.42 % de AUMENTO EN LA VELOCIDAD FINAL, pero también el mismo porcentaje de PÉRDIDA DE ACELERACIÓN O PIQUE.

Estos valores son prácticamente despreciables y se puede decir que las dos cubiertas son equivalentes. Pero al comparar con otras medidas veremos que la diferencia comienza a crecer hasta ser significativa.

EJEMPLO: para una llanta de 185 – 70- 13
diámetro externo = 58.92
longitud de pisada = 185.103
diferencia entre pisada (185,103 - ) = 4.398 cm
porcentaje = 2.43%

EJEMPLO: Tomando una cubierta 185 - 70 - 14 y apliquemos las formulas.

diámetro externo = { [ ( 18.50 ) x ( 0.70 ) x 2 ] + ( 35.56 ) }
diámetro externo = 61.46 cm

longitud de pisada = 3.1416 x 61.46
longitud de pisada = 193.08 cm

diferencia con la original (193.08 - 180.70) = 12.38 cm
porcentaje = (12.38 x 100) / 180.70
porcentaje = 6.85 %

Esta diferencia porcentual es muy alta y, por supuesto, no es aceptable ya que afecta notoriamente la performance del vehículo, así como también las indicaciones de velocidad y kilómetros recorridos.

Compatibilidades de Llantas entre Marcas
Al cambiar un juego de aros y llantas, debemos conocer que no basta con que el aro tenga el mismo número de agujeros, también se debe averiguar si coinciden o son compatibles.

Hay 2 factores determinantes y principales:

La compatibilidad: La disposición y cantidad de tornillos que fijan la llanta al auto (3, 4 ó 5 tornillos) y en la distancia entre ellos (97, 100, 105, ..., etc.). [Ejemplo: unas llantas 4x100 nos indican que tienen 4 tornillos separados por 100 milímetros entre todo ellos]. Esta medida siempre tiene que ser idéntica a la original del vehículo sin poder variar en ninguno de sus aspectos aunque ya se están comercializando separadores de rueda de doble bloque, que transforman la medida original de tu llanta en otra diferente, aunque aun no están muy extendidos por su elevado precio.

Seguridad: Existen, por ejemplo puntos a tener en cuenta a la hora de sustituir una llanta por otra y de elegir el neumático que vamos a instalar tenemos que cumplir unos aspectos concretos como son:

1.- Índice de capacidad de carga igual ó superior. (Peso máximo que soportan)
2.- Código de categoría de velocidad igual ó superior. (Velocidad máxima que soportan)
3.- Igual diámetro exterior con una tolerancia de +/-3% (Tamaño total del conjunto llanta + neumático)
4.- Que el perfil de la llanta de montaje sea el correspondiente al del neumático (neumático de14" con llanta de 14")

El cumplimiento de estos 2 factores nos asegurara una conducción segura ya que no variaremos demasiado las cualidades ni características de nuestro vehículo.




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