Thursday, August 06, 2009

Algo más sobre combustibles

“Here we have a serious problem:America is addicted to oil, which is often imported from unstable parts of the world… We will also fund additional research in cutting-edge methods of producing ethanol.”Presidiart G. Bush, Feb. 1, 2006
fue el mensaje una vez alcanzado el pico más alto de la producción de petróleo en el mundo, sabiendo que el declive es inminente y relativamente rápido el fin de la era de los motores de combustión interna a gasolina, se han acelerado los montajes industriales, capacitación en operación y mantenimiento de plantas industriales productoras de biocombustibles (más simple que invadir Irak y robar su petróleo), el alcohol, ahora en Ecuador, cubierto de una maraña de palabras progresistas como empleo, inversión y desarrollo agrícola se pretende implantar en la provincia del Guayas (con la planta de Etanol más popular del país en Duran) la gasolina extra en mezcla E-05, para posteriormente dependiendo de resultados implantarla en todo el país. A mi parecer el proyecto es bueno, lo negativo es solo la falta de difusión de los estudios previos realizados para poner en marcha dicho proyecto, el impacto causado a los recursos naturales locales, las proyecciones de aceptación, monopolios y condiciones de mercado, estudios de tecnologías aplicables y disponibles para la biorefinación (dueños de patentes) con este proyecto de alto impacto económico y social en el país. Que productos agrícolas son desplazados para producir caña de azúcar, cual es el costo actual del quintal de azúcar (endulzante de la canasta básica familiar) jeje. ahaah y resultados de investigación técnica, pruebas en varimax, bomba adiabática u dinamometro o lo que sea que indique los resultados de operación.

Si la implantación de este nuevo combustible mejora le economía de poblaciones rurales, si mejora el ambiente, si reduce la dependencia de petróleo (en este caso de importación de aditivos costosos) y principalmente fomenta el desarrollo de nuevas tecnologías (locales o extranjeras) porque no se lo implanto antes? porque no se usan vehículos híbridos? porque no se desarrollan nuevas formas de transporte? porque no existe una mejor solución para el problema del medio ambiente y dependencia del petróleo en el mundo?Son muchas preguntas dirigidas a los grupos de poder mundial.

El hecho es que al usar etanol, necesito consumir mayor cantidad (peso) de combustible para conseguir la misma potencia qu con gasolina del mismo octanaje; entonces, porque no aprovechar el etanol para mejorar el octanaje de las gasolinas actuales (digamos una mezcla E-15).
A continuación les describo algo de un documento ya viejo que llego desde el norte:
La conocida por muy hablada tecnología ACOS para producir etanol, plantea la conversión química de biomasa en etanol (combustible renovable). Supone que de los cultivos de caña de azúcar la planta produce etanol, fertilizantes y sub-productos. En la planta la caña se mezcla con acetona, agua, hidrógeno (como solventes) en un reactor, luego pasa a un tanque de expansión, luego se separa Ligninas y Ceras, las azúcares pasan a ser neutralizadas (aquí se obtiene como residuo fertilizantes), luego a fermentación, destilación, deshidratación, más fermentación y el resultado pasa por algo llamado cristalización de Xilitol donde se evapora en etanol (todo el proceso cumple 15 pasos y se obtiene Etanol, Xilitol, Lignina, Cera, Fertilizante). Se supone que existe un tipo de caña de azúcar más efectiva para este proceso pero igual no encuentro la info todavía. El Xilitol dulcificante dietético natural para personas propensas a la diabetes. la Lignina Lignosulfonatos (Ca, Mg, Na, K y NH3 sales) se usa en hormigón súper-plástico y surfactante en la recuperación de aceite terciario, sellante de vías así como la base industrial de pesticidas y herbicidas biodegradables. La cera se usa en el campo en el automotor y mobiliario como base de pulimentos y productos de protección de materiales.

P.D.: necesito ethanol automotriz puro, si alguien sabe donde conseguirlo en el centro del país se los agradecería.





0 Comments:

Post a Comment

<< Home