Thursday, December 17, 2009

SOFTWARE TRANSITO Y TRANSPORTE ECUATORIANO LATACUNGUEÑO


Para quienes parecía ciencia ficción un software para simular los movimientos de transito, de personas, de animales, vale la pena dar a conocer los esfuerzos que se realizan para nuestra seguridad, en especial cuando se aproxima una fuerte estación invernal, porque es seguro que tras la sequía se viene un niño arrollador y las implicaciones en la red vial primaria nos afectará a todos (gastos por los daños de los automotores o por emplear más gasolina para cumplir los recorridos con desvíos incluidos, la subida de precios por gastos en repuestos y demoras; aparte de la disminución de demanda de usuarios de transporte interprovincial que preferimos no viajar a ser maltratados).
En lo personal no me parece que un software sea capaz de solucionarnos los problemas, mas aún cuando no se sabe como utilizarlos al 100%. ¡Nada es perfecto no!
Si analizamos como funcionan los software nos damos cuenta que todo inicia con la física (física y matemática), que es el instrumento hábilmente utilizado por los ingenieros para mejorar los diseños de construcciones. La física de fluidos puede comparar el tráfico de autos y el movimiento de animales o de personas en condiciones normales y en estado de pánico con fluidos granulares como partículas de medicamentos en el organismo, etc.; con la diferencia de que el hombre tiene voluntad, toma decisiones, quiere ir a un lugar o salir de tal, en todo caso, aparecen fuerzas disipativas por el rozamiento.
El rozamiento se define como la resistencia que se opone al deslizamiento de los cuerpos y fricción es la resistencia al movimiento entre dos objetos en contacto uno con el otro; teniendo en este cazo características o parámetros especiales.
Parámetros como la velocidad a la que la gente quiere moverse (velocidad de flujo deseada) y características generadas por los parámetros como: si la gente sale despacio el caudal es bajo, cuando la gente se empieza a apurar el caudal aumenta y cuando la gente se quiere apurar mucho el caudal otra vez baja porque se traba (condiciones normales vs. condiciones especiales o de emergencia o egoísmo). Con muchas variables sociales y psicológicas la ecuación debe simular escenarios con muchas funciones como: la habilidad conocimiento y estado de ánimo de los conductores, estado mecánico eléctrico y electrónico del vehículo, tamaño y carga, pero sobre todo las señales de información y comunicación pues sin comunicación solo nos queda el chaos.
Estos softwares tienen diferentes leyes de interacción, porque los autos no llegan a tocarse, como en los otros casos de personas, animales y fluidos.
Para organizar el tránsito (con el software Arcadis) pasa más por sincronizar semáforos adecuadamente y optimizando la manera en que fluye la información sobre el tránsito, con señalizaciones y carteles. Eso sí, cuando hay demasiados autos o personas uno puede mejorar un poco pero no mucho, pues se satura y terminamos destrozándolo todo.
Y mientras todos prefieren encomendarse al todo poderoso (sentimiento de culpa), prefieren quedarse callados a reaccionar en contra de las causas que provocan el corte repentino del flujo vehicular (y ni que decir del corte fortuito a 80 km/h), es seguro que la cantidad de víctimas no las deciden los actores del SOAT sino los conductores. A propósito de SOAT, me pregunto si en un año ya decidieron si devolver el sobrecosto del 30% de las pólizas o la ampliación de las mismas (mediante la denominada comisión atécnica: Superintendencia de Bancos, ministerios de Gobierno, Salud, Fonsat, aseguradoras, veedurías ciudadanas, clínicas y hospitales; ineficientes no?).
Negociado o no, el daño se esta haciendo permanentemente a todo ser que habita el planeta; conste que no escribo solo del SOAT sino del CHAOS VEHICULAR.
Otro software interesante es el llamado “Smartcrowd”, que dice puede brindar servicios de optimización de geometrías antes de que algo sea construido. Se califica con un índice la evacuación de un lugar en condiciones normales y de peligro. Centros comerciales, discotecas o subterráneos, Factoris, Cromañons pueden hacer buen uso de esto!. Comparto que tal vez algún día los arquitectos, ing. de tránsito, así como todos los que ahora usamos AutoCad, usemos algo para simular los movimientos de personas para ver si las cosas funcionan bien.


El LINDO TRANSITO LATACUNGUEÑO
Recordando el caso específico de Latacunga, donde se sierran las actividades en cada inicio y cierre de feriado (esto por orden de las autoridades de transito o sabe cual encargado); la situación es que la ciudad queda dividida por la carretera Panamericana, que debido al alto tráfico que se genera ciertos días obliga a su preferencia, dejando libre para Latacunga solo el puente bajo desnivel del sur. La solución planteada es desviar la vía panamericana lejos de la ciudad, pero se pensó en los que vivimos en Latacunga? ¡yo creo que no! porque los puentes siguen cortados por la misma avenida, no, porque el chaos no se soluciona solo con programar los pocos semáforos, pintar medio medio señales en el asfalto y esconder uno que otro rompe velocidades sin señalización por ahí.
Los errores de diseño fueron causados por la falta de planificación. Falta de planificación como: sentido de vías, ancho de carril, parqueaderos, callejones, zonas residenciales en medio de autopistas, y cierre de vías por festividades y festejos; dando como resultado una ciudad plagada de zonas de riesgo. La pregunta sería ¿que esperan para iniciar dicha planificación? ¿que tipo de planificación tienen?.
En conclusión creo que los problemas y fallas en los caminos pueden ser corregidos o mejorados con modelados por computadora, pero sería ineficiente tener que contratar a los técnicos del ARCADIS para organiza una ciudad tan pequeña como Latacunga; pero sobre todo, que vergüenza que en mi país existan intersecciones y escenarios de transito complejos que podrían fácilmente ser solucionados con un poco más de esfuerzo por parte de la policía de tránsito.
P.D.: También existe un software simulador de accidentes de transito, que es el más usado puesto que este se lo utiliza luego de ocurrido el accidente!

Recomendaciones Bibliograficas:
Urbix Technologies en http://www.urbix.com.ar/


Bibliografías que no he podido conseguir (que espero las suban):
Ecuador nuestra Patria.
El camino de los Incas.
Breve Historia del Transporte Terrestre.
El Transporte en Ecuador.
Primeras vías férreas.
Historia de la Ley de la Comisión Nacional del Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.
MANUAL DEL TAXISTA Dr. Luis Lambert Borja

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